RUTA 2: MATAPIOJOS

Aquí en Alojamiento Villafrea encontrará toda la información sobre la ruta de Matapiojos:

• Tipo de recorrido: circular.
  • Longitud: 7,5 km.
  • Tiempo aprox.: 2,5 hr.
  • Desnivel: 220 m.
  • Tipo de camino: pista forestal.
  • Uso recomendado: peatonal, cicloturista y a caballo.
  • Dificultad: baja.
  • Época recomendada: todo el año, excepto con nieve.

El punto de inicio de la ruta de este itinerario se localiza a la salida de Boca de Huérgano por la carretera de Siero de la Reina, justo después de pasar el viejo puente sobre el río Yuso. Allí tomamos un camino ancho que sube hacia un pinar de repoblación, alcanzándose muy pronto una encrucijada. Iniciaremos la ruta por el camino de la derecha, que sigue subiendo, al principio en zig-zag, pero luego de forma más directa y progresiva. La ascensión finaliza en el lugar de Valdemerón, paraje inmerso en un precioso robledal, literalmente tapizado de líquenes. El siguiente tramo es un delicioso paseo sin apenas desnivel en el que la vista juega a descubrir los árboles más sobresalientes y retorcidos, especialmente numerosos en el monte de Matapiojos, que se cruza poco antes de llegar a la pradera del Camperón. Es éste un enclave estupendo para disfrutar de un descanso al lado del pilón que sirve de abrevadero al ganado. Desde allí se dominan los bosques que cubren cada valleja y cada loma de la vertiente opuesta del valle, asomando por detrás las refulgentes cresterías calizas del Gilbo y Las Pintas.

En el Camperón, la ruta cambia bruscamente de dirección, internándose de nuevo en el robledal para ir en busca del collado que separa el Alto de Matapiojos, a nuestra derecha, del Cueto de San Martín, a nuestra izquierda. Este collado da paso al valle de Arbolande, del que se tienen buenas panorámicas un poco más adelante, desde la campera de Llamarredonda. A partir de aquí el camino desciende para ganar el fondo del valle en La Risoña, donde enlazamos con la pista que nos conducirá en cómodo descenso hasta la ermita de Villafrea, situada a las afueras del pueblo. Al lado de la ermita nace un camino vecinal que nos lleva de vuelta a Boca de Huérgano, permitiéndonos cerrar el circuito.